Ley de caza en Extremadura 2024: Actualizaciones Clave y su Impacto

La ley de caza en Extremadura es fundamental para regular la actividad cinegética. En este artículo, explicaremos de forma sencilla y resumida los aspectos más destacados de la normativa en 2024, enfatizando su rol en la protección de la biodiversidad y el ejercicio ético de la caza.

Ley de caza en Extremadura: Actualizaciones Clave y su Impacto

La nueva ley se centra en la protección de la fauna y sus hábitats para asegurar una caza sostenible y bien regulada, buscando mantener el equilibrio ecológico y fomentar una práctica cinegética responsable que beneficie a los cazadores y al medio ambiente. Se enfatiza la conservación de especies y ecosistemas y se establece la caza como una práctica tradicional, definiendo reglas claras para una caza legal y ética.

Novedades ley de caza en Extremadura

La actualización de la ley de caza en Extremadura trae consigo cambios significativos:

➡️ Terrenos No Cinegéticos

Por primera vez se especifican los lugares donde no se puede cazar para proteger a las personas y sus propiedades. Incluyen zonas habitadas, núcleos rurales, áreas industriales y vías públicas, además de otros terrenos que se pueden declarar no cinegéticos si así lo solicitan los interesados.

➡️ Clasificación de terrenos

La clasificación de terrenos se ha simplificado. Ahora, los terrenos no cinegéticos se llaman zonas de seguridad y hay una nueva categorización para los terrenos cinegéticos:

  • Reservas de caza: Antes reservas regionales de caza.
  • Cotos regionales: Sin cambios.
  • Cotos sociales: Antes cotos deportivos locales.
  • Cotos privados: Sin cambios.
  • Refugios para la caza: Nueva figura que incluye los antiguos cotos deportivos no locales y los refugios de caza.
  • Zonas de caza limitada: Reemplazan a los terrenos de aprovechamiento cinegético común y las zonas de caza controlada.

Se eliminan los terrenos libres, donde antes no había control de la caza, así como las figuras separadas de espacios naturales y refugios de caza, integrándolos en las nuevas categorías. Las zonas de caza controlada ahora se clasifican como zonas de caza limitada o refugios para la caza.

➡️ Destaca el valor social de la caza, definiéndola como una actividad independiente de la esfera deportiva. Se introduce el coto social, que agrupa los antiguos cotos deportivos locales y las sociedades de cazadores locales. Además, se establece la creación de refugios de caza, lugares designados donde no se permite cazar. Estos refugios son diferentes de las previas áreas protegidas, ya que su objetivo puede incluir la preservación de la fauna para una futura gestión cinegética privada.

➡️ Introduce zonas específicas donde se regula estrictamente la práctica cinegética. Estas nuevas áreas combinan previos terrenos de libre acceso con espacios de caza controlada y áreas valladas. Dentro de estos límites, sólo se permite la caza de liebres utilizando galgos, la práctica de la cetrería y la caza de perdiz con reclamo. Esta última actividad está específicamente destinada a personas mayores de 65 años o a cazadores que presenten una discapacidad igual o superior al 33%.

➡️ Se redefine el concepto de enclave. Ahora, se considera enclave a las zonas de caza limitada menores de 250 hectáreas que estén rodeadas en más de un 75% por áreas de caza de gestión pública o que formen parte de un coto de caza. Estos enclaves serán gestionados por sus propios titulares, a no ser que los dueños de los terrenos se opongan. En tal caso, y siempre que esté debidamente señalizado, queda prohibida la caza en esos espacios.

➡️ La nueva legislación introduce el Registro de Cazadores y facilita el proceso para conseguir la licencia de caza en Extremadura. Ahora, la licencia se puede ajustar a los convenios de colaboración o acuerdos con otras Comunidades Autónomas. Actualmente, se trabaja en conjunto con otras siete comunidades para desarrollar una licencia interautonómica que permitiría cazar en distintas regiones con una única autorización.

➡️ Se establecen planes técnicos de caza que sustituyen a los antiguos esquemas de gestión. Estos planes permiten, tras su validación oficial, la ejecución de las actividades de caza programadas. A diferencia de antes, ya no es necesario obtener una autorización específica para cada actividad de caza; ahora, sólo es obligatorio notificar a la Administración para determinar las fechas y asegurar la coordinación entre cotos vecinos.

Es posible agrupar planes técnicos para múltiples cotos, y para cotos sociales, se pueden presentar versiones simplificadas de estos planes. Estos deben garantizar un acceso equitativo a los terrenos y jornadas de caza para todos los miembros, respetando la idoneidad de los terrenos y el porcentaje de socios con licencia para cada tipo de caza reglamentado por la ley.

La Administración, por su parte, planificará y aprobará estrategias de gestión comarcal y de especies específicas que dictarán las directrices para una gestión cinegética responsable y adaptada a las características de cada zona o especie.

➡️ Se lanza la marca de calidad “Caza Natural de Extremadura”. Esta distinción reconoce la excelente gestión de terrenos cinegéticos y los esfuerzos por mantener la pureza genética de las especies cazables. Los cotos que obtengan esta certificación disfrutarán de prioridad en subvenciones y posibles beneficios fiscales.

Además, las sociedades locales que administren cotos sociales y cumplan con los estándares establecidos podrán ser reconocidas como “Coto Social Preferente”, lo que implica un reconocimiento por su gestión responsable y conforme a la normativa vigente.

➡️ La Ley de caza en Extremadura ahora simplifica los procesos y la clasificación para los cotos privados de caza, dando preferencia a los de mayor tamaño. Se introduce una nueva categoría que permite la caza de jabalí en cotos destinados principalmente a la caza menor.

➡️ Incluye ahora un registro para las Organizaciones Profesionales de Caza, que podrán representar a dueños de cotos y guiar a cazadores no residentes que no estén en el registro regional, en su participación en cacerías determinadas.

➡️ Se mantienen con leves ajustes por redondeo, los impuestos de la legislación actual, efectivos desde la reforma de 2001. Estos han demostrado ser sostenibles para los cotos y su administración durante la última década. Se introducen bonificaciones fiscales: un 20% para cotos con certificación de calidad, 10% para terrenos en la Red de Áreas Protegidas, y 7% para cotos abiertos mayores de 1.000 hectáreas.

Por ejemplo, podría permitir a cotos como los de la Sierra de San Pedro obtener un descuento impositivo de hasta el 37%. El impuesto para cotos sociales varía según su ubicación: 0,10 euros/ha dentro del mismo municipio de su sede, 1,00 euro/ha si se extienden a otro, y 2,00 euros/ha si no están en el municipio de la sede, para prevenir conflictos entre municipios. Los cotos deportivos no locales se eximen de impuestos al convertirse en zonas de caza limitada, y si pasan a ser cotos privados de caza menor, el impuesto será de 2,21 euros/ha, favoreciendo su competitividad económica.

Caza Social en Extremadura

En Extremadura, los Cotos Sociales constituyen un pilar fundamental de la caza comunitaria, administrados por sociedades de cazadores locales que operan sin fines de lucro en terrenos de al menos 250 hectáreas. La estructura de membresía de estas sociedades debe consistir en al menos un 80% de cazadores del área local, aunque se permite un 20% de miembros no locales, incluidos los familiares de los socios.

Para fomentar una caza segura y equitativa, la ley introduce Zonas de Caza Limitada para prácticas específicas y Enclaves para uso exclusivo de los propietarios circundantes, con posibilidad de restringir la caza. Se promueven Planes Técnicos de Caza simplificados para distribuir de manera justa los días y terrenos de caza entre los miembros. Las sociedades que gestionan cotos sociales excepcionalmente pueden obtener la certificación de «Coto Social Preferente», beneficiándose de ayudas estatales. Además, hay un período de transición para que los clubes se alineen con la nueva normativa.

Caza Económica en Extremadura

La Caza Económica en Extremadura se centra en el aprovechamiento comercial de la fauna silvestre, donde las piezas de caza se adquieren siguiendo la legislación vigente. Los Cotos Privados de Caza son áreas designadas para la caza exclusiva, requeridas por ley de tener 400 hectáreas para caza menor y 500 para caza mayor, y se regulan mediante Planes Técnicos de Caza. Estos cotos se pueden certificar como “Caza Natural de Extremadura”, lo cual ofrece beneficios fiscales, incluyendo descuentos en impuestos.

Los titulares de cotos deben notificar a la autoridad competente antes de organizar monterías o batidas. Las Organizaciones Profesionales de Caza juegan un papel clave en la gestión de la caza privada y en la inclusión de cazadores no residentes mediante autorización. Además, es posible la creación de cotos que abarquen varias Comunidades Autónomas, facilitando así una gestión cinegética ampliada y regulada.

Preguntas frecuentes

¿Qué es un «Coto Social» según la nueva Ley de Caza en Extremadura?

Un «Coto Social» es un área de caza gestionada por sociedades locales sin ánimo de lucro, integrando los antiguos cotos deportivos locales y con al menos 250 hectáreas.

¿Qué bonificaciones fiscales introduce la nueva ley para los cotos de caza?

Los cotos con certificación de calidad reciben un 20% de bonificación, los en áreas protegidas un 10%, y los cotos mayores abiertos de más de 1.000 hectáreas, un 7%.

¿Cómo afecta la nueva ley a los cazadores no residentes en Extremadura?

Los cazadores no residentes pueden participar en cacerías con autorización, guiados por Organizaciones Profesionales de Caza, incluso si no están en el registro regional.

¿Qué cambios implica la nueva ley para la organización de monterías o batidas?

Antes de monterías o batidas, los titulares deben notificar a la Consejería de Caza y cotos colindantes para coordinar la actividad cinegética.

¿Cómo se simplifican los Planes Técnicos de Caza con la nueva ley?

Los planes técnicos ahora sustituyen los antiguos esquemas de gestión, permitiendo una autorización general tras su aprobación y requiriendo solo notificación previa de actividades.

Fuentes

Artículo revisado en Enero de 2024



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